El desempeño es un término mucho más complejo y vasto de lo que pudiéramos pensar en una primera instancia.

Solemos escuchar el término desempeño en diferentes aspectos de nuestra vida. Ya sea en lo social, laboral, familiar, y al practicar algún deporte o actividad competitiva.

El aspecto más común cuando hablamos de desempeño es enfocarnos en lo que la gente hace en el trabajo, donde lleva a cabo un comportamiento específico (conversaciones de ventas con clientes, programación de software de computadora, ensamblaje de partes de un producto, generación de campañas de marketing).

Lo ideal es también considerar la formación y la capacidad natural (como la destreza o una habilidad inherente con los números), y muchos otros procesos, ya que el desempeño se ve afectado o deteriorado por factores del entorno, incluidas las tareas físicamente exigentes, la moral de los empleados, los niveles de estrés y el horario de trabajo prolongado.

El desempeño laboral es uno de los principales temas estudiados en el comportamiento organizacional y es una variable importante que los gerentes deben evaluar cuando buscan sacar todo el provecho desde un rol administrativo.


Conoce 5 razones de porqué es una estrategia importante para tu organización:

  1. Comprende mejor el rendimiento de la empresa
    Medir el desempeño de los empleados e involucrarlos en comentarios regulares te dará una idea de cómo la estrategia de tu gente y la cultura organizacional predominante afectan el engagement y, en consecuencia, el desempeño.
  2. En torno a quién construir la cultura
    La conexión de los datos de rendimiento y de la experiencia de los empleados, así como los datos de encuestas de onboarding, salida y engagement, puede proporcionar información sobre lo que hace que los colaboradores de mayor rendimiento tengan éxito.
    Esto brinda conocimientos para retener a los mejores empleados y construir su cultura en torno a ellos.
  3. Permite el crecimiento y desarrollo de los empleados
    Para aumentar la satisfacción de los empleados y permitir que las personas crezcan dentro de su función de forma continua, la retroalimentación constructiva sobre su desempeño es imprescindible.
  4. Crear una cultura justa de reconocimiento
    Un proceso justo de gestión del desempeño, es crucial para todo lo relacionado con la compensación y las trayectorias de los roles del empleado (promociones, objetivos ambiciosos, cambios de roles internos, despidos).
    Debes asegurarte de que las decisiones de compensación sean justas y que los mejores trabajadores obtengan el reconocimiento que merecen. Por otro lado, los de bajo rendimiento necesitan retroalimentación y entrenamiento específico para mejorar su desempeño.
  5. Crear alineación de objetivos y crecimiento de la empresa.
    Con base en la retroalimentación del desempeño, la autorreflexión y las necesidades comerciales, los empleados deben establecer sus propios objetivos, no el gerente o la empresa. Y la clave para hacer esto bien es hacer que los empleados se alineen con los objetivos del equipo y de la empresa.
    Medir el desempeño de los empleados ayuda a calibrar esos objetivos al proporcionar información sobre cuándo alguien lo está haciendo bien, dónde podría crecer y las áreas que aún no son una fortaleza.

¿No sabes cómo empezar? ¡Nosotros te ayudamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Podemos asesorarte?