El headhunting y el reclutamiento son dos maneras de encontrar a personas para trabajos importantes, pero son diferentes.

El headhunting es la tarea de la búsqueda y adquisición de profesionales altamente calificados para cubrir puestos clave de una empresa; además del tipo de puestos a buscar, otra de las principales diferencias es que el reclutador o “headhunter” no espera a que el candidato envíe su solicitud, sino que en el headhunting implica que los reclutadores se introduzcan en una búsqueda activa y selectiva en los candidatos que pudieran cumplir con los campos de experiencia y conocimiento solicitados.

Hay quienes los diferencian acorde al tipo de mando, ya que el headhunter busca personal para cargos de alta y mediana responsabilidad, mientras que el reclutamiento es el nombre que se utiliza para un servicio de reclutar cargos operativos, aunque algunas agencias suelen usarlo indistintamente.

Ya sé que necesito el servicio de un headhunter ¿Qué sigue?

Tu búsqueda de proveedor debe enfocarse en empresas que cuenten con el servicio de headhunting. Si ya cuentas con la descripción del puesto, deberás proporcionarla a tu headhunter seleccionado, o bien, buscar que también pueda proporcionarte este servicio.

Con ayuda de las diferentes bolsas de empleo, tecnologías, investigación y análisis, los headhunters vamos atrayendo a los candidatos potenciales para que tengan un interés en la posición y decidan participar en el proceso.

El headhunting suele ser metódico. A continuación, te presentamos dichos pasos:

Verificación de perfil

Para antes de partir es necesario entablar una comunicación con cliente y verificar cada característica y objetivo que tiene la vacante que será cubierta. Se ven aspectos como habilidades, experiencia, conocimientos, etc.

Búsqueda

Una vez entendido el perfil y detalladas las necesidades de este, el reclutador inicia una búsqueda dentro de contactos, bases de datos, bolsas de empleo, esto para conocer si lo que buscamos está en el mercado, con qué características y en qué sueldos, básicamente en este punto se trata de crear un estudio de mercado.

Presentación de candidatos viables

En este punto, a los candidatos encontrados se les comienza a comunicar y a ofertar la vacante, mencionando las características, requisitos, sueldos, prestaciones, etc. Esto con el fin de crear interés en el candidato y quiera participar en el proceso, también se recaban sus datos como sueldo actual, trabajo donde se encuentra, expectativa de sueldo y si esta interesado en una nueva oferta. A estos candidatos viables, el headhunter le realiza de 1 a 2 entrevistas para conocer mejor el perfil del candidato. Una vez hechas las entrevistas y quedando los perfiles más competentes para el puesto, se envía su información a la empresa solicitante de la vacante para que los puedan revisar.

Entrevistas con cliente

Aunque el headhunter ya hizo un análisis previo con las entrevistas realizadas, es muy importante que la empresa solicitante también evalúe con una entrevista a los candidatos, esto para ver más de cerca si congenian con la empresa, la misión y objetivo que buscan cumplir.

Propuesta y cierre

Terminando las evaluaciones pertinentes (entrevistas, psicometrías, estudios socioeconómicos…), tenemos al candidato finalista que cumple con lo requerido por la vacante y empresa.

El candidato recibe una propuesta laboral con sueldo, prestaciones y otras especificaciones.  Una vez que acepta, se procede a fijar una fecha de ingreso donde se realizará la firma de contrato y se establece cuándo será primer día de trabajo. Podríamos decir que aquí termina el proceso, más no el servicio del headhunter.

Seguimiento postcontratación.

El reclutador sigue pendiente del candidato y de la empresa solicitante hasta el día de ingreso, ya que se trata de garantizar que todo se realice conforme se acordó y que el candidato se sienta acompañado y respaldado en todo el proceso.

Si quieres cubrir una vacante y no sabes por dónde comenzar o bien, ocupas la guía y elementos correctos para llevarlo a acabo, acércate a Integra Capital Humano y en el departamento de Headhunting con gusto te apoyaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Podemos asesorarte?